4 de julio de 2009

Los días de canícula

Son los días mas calurosos del año. Del latín Caniculae, perro pequeño y hacen referencia a la estrella Sirio, también conocida como Alfa del Can Mayor. La más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra.

Imagen de la estrella Sirio A junto a la Sirio B en pequeño.
La canícula es el lapso de tiempo en el que la estrella Sirio "La Abrasadora", de la constelación del Can Mayor aparecía en el horizonte de los antiguos romanos.

El supremo sacerdote ruso de los neo-paganos toca el tambor, mientras sus seguidores bailan alrededor de la hoguera celebrando el solsticio de verano en Maloyaroslavets, Rusia.
Estos orientaban los templos y las casas precisamente hacia esta estrella, para tener los mejores augurios de éxito, así que esperaban la llegada de la canícula para iniciar la construcción de casas y templos.

Niños pakistaníes nadan en un estanque para combatir el calor en Hyderabad. Recientemente, la mayor parte del país está una sufriendo una sofocante ola de calor, con temperaturas de hasta 49 °C.
40 días contados a partir del 3 de julio que terminan al amanecer del 11 de agosto, coincidiendo con la antigua heliacal de la Estrella de los perros, de Sirius.

Playa repleta en Niza, Francia.
Días extremadamente calurosos que provocan olas de calor como la sufrida en 2003. Donde una canícula masiva con temperaturas por encima de los 40 °C provoco en Europa la muerte de 20000 personas.

Niños realizan un ritual para invocar la lluvia, a unos 30 kilómetros de Allahabad en la India. Al menos 24 personas han muerto en una ola de calor abrasador que se ha extendido a través de al menos media docena de estados hindúes.

Tomando el sol en los jardines de las Tullerías junto al Museo del Louvre en París con temperaturas superiores a los 35° C.
Un hombre se lanza con su perro a un canal para refrescarse en Jammu, India.
Así que si estas en el hemisferio norte y estas sufriendo por el calor tómatelo con calma. Refréscate y disfruta de los días que acaban de comenzar. Días canícula o "dog days of summer "como dicen los ingleses.

+Info: Servicio de alerta meteorológica

Vía: 1, 2 y 3

Otros días:
Día de futbol
Un día mas
Un día raro
Un día cualquiera
El día mas triste de la Formula 1
Un negro, frío y perro día
Día D Hora H

No hay comentarios: