27 de junio de 2009

El último puente Inca

Conocido como Q'eswachaca, este es el ultimo ejemplo de puente inca tejido a mano. Esta realizado solamente con el ichu, hierba del antiplano andino y sin ninguna madera u otro material.

Ahora en junio como cada año los habitantes de la comunidad campesina de Huinchiri en Canas, Perú, lo renuevan mediante la minka , una antigua tradición de trabajo comunitario de época precolombina.



En singular ceremonia en honor a la Pachamama se cambian las cuerdas trenzadas sin ninguna herramienta. Un puente que une el pasado con el futuro, dorado, casi mágico, único en su genero sigue en pie como testimonio de la ingeniería inca.

Aunque su origen es discutido se puede asegurar que tiene más de 500 años como parte integrante del extenso sistema vial de caminos incas de 30.000 km. Un puente de película de Indiana Jones.



Vía: 1, 2, 3, 4 y 5
De puente a puente y tiro por que me llega la corriente:
El puente mas antiguo del mundo y otros puentes
Diseños de Eiffel en España
El pasadizo secreto del Vaticano
Vale un Potosí
El Rinoceronte de Durero
El puente más pequeño entre dos países

3 comentarios:

Suso dijo...

Hola Elzo!!

Mira, con el vértigo patológico que padezco, sólo de pensar que me tuviera que enfrentar al puente, a vida o muerte, cruzarlo o morir... me entran unos sudores que no puedo ni razonar... Y eso que confío más en el saber hacer de los incas y sus técnicas milenarias casi que en los cálculos de estructuras de Calatrava!!! A la vista está, que lleva 500 años resistiendo, no?

Has logrado sorprenderme una vez más. Y van...

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Muy buenas entradas joio,llevas un fin de semana completito,gracias por tu labor de investigaciòn y darnos a conocer estas historias tan buenas,un grandioso abrazo de tù coleguita el Pumuky.

Anónimo dijo...

me ha recordado bastante a un puente colgante, terriblemente turístico -todo hay que decirlo-, que vi en la costa norte de Irlanda este verano: El puente Carrick-a-Rede

http://locuraviajes.com/blog/un-puente-colgante-sobre-el-mar-en-irlanda-del-norte/

no me atreví a pasarlo...