18 de mayo de 2009

Daniel Carasso, el hombre que dio nombre al yogur

Me entero por una pequeña reseña en la radio que hoy a muerto a los 103 años Daniel Carasso, el autentico Danone.

Me pongo a investigar sobre la vida de este hombre y me sorprendo con su increíble vida asociada al yogur. Y como siempre detrás de cada gran historia se esconde un hombre excepcional.

Era el hijo mayor de Isaac Carasso, un judío sefardí. Nació en la ciudad griega de Salónica durante el dominio otomano. En sus viajes a Bulgaria, su padre conoció el valor nutritivo del yogur. El biólogo ruso Mechnikov, premio Nobel de Medicina en 1908, en esa misma época expuso la teoría de que la larga vida de los campesinos búlgaros se debía a que tomaban estos productos lácteos.

Isaac Carasso gracias al hecho de hablar ladino y al amparo dado por el rey Alfonso XIII a los sefarditas de los Balcanes, se estableció con su mujer y tres hijos en Barcelona, en la calle dels Àngels, en el barrio del Raval.

Foto: vdbdc
Allí al finalizar La Gran Guerra comenzó primero artesanalmente y después en serie a fabricar yogures. Lo denomino "Danone" por el diminutivo catalán del nombre de su primer hijo, Daniel , "Danon" y con una e final, para que fuera mas fácil registrar la marca.

Uno de los primeros Danone, en un tarro cerámico. Una joya del coleccionismo. 

La comercialización en un inicio no fue fácil. Los médicos conocedores de sus propiedades saludables descubiertas por el premio Nobel lo prescribían a sus pacientes. Ese es el motivo de que los primeros danones se vendiesen en farmacias con receta medica.


Siguiendo los pasos de su padre y a pesar de la gran crisis de 1929, Daniel decidió expandir la histórica marca en París. De esta manera la que pudo ser una multinacional española paso a ser francesa. En París Monsieur "Danone ", estudia en el Institut Pasteur. Allí triunfa por la cultura existente del queso fresco frente a la del tradicional "queso de cuchillo" español. "Mi padre fundó Danone en España, pero se quedó pequeña. Toda la expansión procede de lo que yo hice en Francia y de las posteriores fusiones", explicó.


Su compañía logra el éxito gracias a sus constantes invenciones, como los yogures aromatizados con sabores de frutas y mermeladas. Varias décadas después, en 1973, Danone se fusiona con el grupo BSN de Antoine Riboud para expandirse por todo el mundo.


En azul: los países donde Danone tiene factorías de producción en el mundo. Click para ampliar

Danone en la actualidad es la compañía líder en productos lácteos frescos y la número dos en agua embotellada con un volumen de negocios anual total de unos 15.000 millones de euros.


Pese a que los sellos y los visados han quemado pasaportes y pasaportes de Daniel Carasso, "el señor de los yogures", siempre quiso mantener hasta el final la nacionalidad española de sus "ancestros". Una larga vida de 103 años, se dice gracias a las bondades del yogur.

Monsieur "Danon" hoy junto a Benedetti allá donde estén, fabricaran yogures con sabor a poema.

Vía la fantástica Web dedicada a los 90 años de Danone.

Entradas relacionadas:
Historia de Toblerone: El chocolate mas famoso del mundo
Aquavit, el agua de la vida
El origen de la Coca-Cola
Generación Mirinda
Historia de grandes marcas automovilisticas
El pueblo dividido de Adidas y Puma
La taza de café mas cara y exclusiva del mundo
El gran secreto de IKEA

1 comentario:

Unknown dijo...

y cambió el originario nombre danon por danone porque, nombres propios Danon ya existían y quería darle un aire más serio a la marca