24 de abril de 2009

La primera revolución moderna

No fue la revolución rusa, ni siquiera la francesa, el primer levantamiento popular contra el autoritarismo representado por el rey, fue en Castilla. Desde el año 1520 hasta 1522, a comienzos del reinado de Carlos I. Una revuelta antiseñorial, contra el rey y la nobleza. Un levantamiento armado de los denominados Comuneros, la primera revolución burguesa de la Era Moderna. Para alguno de los historiadores es considerado también el primer movimiento democrático.

"Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el Patíbulo", de Antonio Gisbert, 1860. Cuadro expuesto en el Congreso de los Diputados.

La mayor parte de los comuneros procedían de los sectores sociales más humildes de las ciudades castellanas, aunque sus jefes pertenecían fundamentalmente a las capas medias de la población. También hay que destacar figuras relevantes de la iglesia, como el Obispo Acuña e incluso de la nobleza como Pedro Girón.

El nombre deriva del término Comunidades que aparece por vez primera en un escrito de protesta al rey Carlos V con motivo del desvío impuestos de Castilla.


Localización del movimiento comunero sobre el territorio de la Corona de Castilla. En morado, las ciudades pertenecientes al bando comunero; en verde, aparecen las que se mantuvieron leales al rey. Las ciudades que estuvieron presentes en ambos bandos aparecen en ambos colores.


Las ciudades protagonistas fueron las del interior castellano, Ávila, Segovia, León, Madrid, Guadalajara, Toledo y Valladolid.

Una historia que merece la pena recordar:



En la actualidad cada 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León, fecha en la que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, decisiva en la Guerra de las Comunidades. En 1976 se convoco la primera concentración autonomista en Villalar de los Comuneros (Valladolid). Pese a la prohibición gubernativa, intelectuales, profesores universitarios, periodistas, ecologistas y representantes de partidos políticos se reunieron alli. Las personas congregadas fueron disueltas por la Guardia Civil y las actuaciones musicales previstas finalmente no pudieron celebrarse. Estos hechos contribuyeron a reafirmar la importancia posterior de la conmemoración de Villalar.

Video Primera fiesta Villalar de los Comuneros:




Y aunque con un día de retraso, ¡Feliz fiesta de la comunidad! a todos mis paisanos de Castilla y León.

+Info en la Wikipedia: Comunero, Guerra de las Comunidades de Castilla, Batalla de Villalar y Día de Castilla y León

3 comentarios:

vicont dijo...

Feliz día de los comuneros Elzo!!!

Unknown dijo...

Con retraso también¡¡ igualmente, feliz día de los Comuneros¡¡

Un saludo

Arturo dijo...

Pues vaya ejemplo obligando a los leoneses a estar en una autonomía qué nunca quisieron y a celebrar una fiesta qué no va con ellos....informaros bien...castilla nunca cambiara y la desgracia de los leoneses siempre fue tenerlos cerca.llion Núm ye castilla.saludines