29 de abril de 2009

El cementerio Alemán de Cuacos de Yuste

Tras visitar el indescriptible paisaje del millón de cerezos en flor, del valle extremeño del Jerte, quisimos hacer una visita al Monasterio de Yuste en la comarca de la Vera. Ultima residencia del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Al subir por la pequeña carretera que va del pueblo de Cuacos de Yuste (Cáceres) a la ultima morada del emperador, cual fue nuestra sorpresa al descubrir un mármol con el siguiente texto grabado :


Deutscher
Soldatenfriedhof
Cuacos de Yuste
Cementerio
Militar Alemán

Curioso que es uno, quise averiguar que hacia un cementerio militar de alemanes en aquel lugar escondido. Tras caminar por una estrecha senda se llega al mausoleo. La primera imagen es impactante. Casi 200 cruces sencillas de granito negro, perfectamente alineadas entre olivos. Con un nombre y una fecha.

En un pequeño refugio existe una placa donde explica la increíble y casi desconocida historia de este singular lugar. En alemán y español se puede leer el siguiente texto:

"En este cementerio de soldados descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980-1983 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983."

"Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad."



El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes), decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se inician en 1980 ya en democracia y en 1983 es inaugurado de forma oficial.

Lapida de un soldado desconocido.
38 de los soldados allí enterrados pertenecían al submarino U-77 , de la 29ª flotilla con base en La Spezia (Italia). Hundido por dos aviones Hudson británicos con base en Gibraltar, frente al peñón de Ifach en Alicante. La mayoría muy jóvenes, se puede observar una lapida de un soldado que murió con 18 años.

Un cementerio muy polémico por los restos de los que allí están enterrados. Se por supuesto que algunos serian verdugos, perros nazis, pero todos víctimas de las dos grandes guerras, conflictos que jamás debieron ocurrir. Aprendamos de la historia para no repetirla.

Mas fotos en la galería de flickr de Meridianos.

Otros lugares que visite:
A queimada en O muiño vello
Diseños de Eiffel en España
Santo dos Croques
Un oasis en Crevillente
Un recuerdo
El secreto Gaudí
Las 2 en punto

Otras historias:
El último judío de Vinnitsa
La verdad os hará libres
La Legión Cóndor, el ejercito de Hitler en España
La gran evasión
"Muerte en Venecia" Isola di San Michele

Y para finalizar otros cementerios:
El mayor cementerio del mundo
Regreso a Sad Hill: El cementerio de el Bueno, el Feo y el Malo
El cementerio de las deudas
Impresionantes estructuras abandonadas
Cementerio de aviones
La tumba de Victor Noir, una estatua con una erección post mortem

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo he sido el que he menado esta noticia.He visto que me dabas las gracias por el meneo y quería decirte que debo ser yo el que te de las gracias por el blog.Haces un gran trabajo y te animo a que sigas con el hasta que el mundo reviente o en su defecto Internet.
Saludos

elmiradordetenerife dijo...

Que interesante turísticamente es este cementerio alemán en Cuacos de Yuste, espero visitarlo pronto...claro en mis dos pies por debajo y no por delante aún...Saludos

Suso dijo...

Hola Elzo.

Curiosamente nací a escasos 20 km de Cuacos, aunque vivo lejos y las visitas a la tierra que me vio nacer son cada vez mas escasas. Naturalmente conozco el cementerio y lo he visitado en un par de ocasiones... Quizá no pase de leyenda urbana, pero desde su inauguración es "vox poppuli" entre los habitantes de la zona que cuerpos, cuerpos, lo que se dice cuerpos, no hay enterrado ninguno, y simplemente estan las lápidas...

Insisto, seguramente no pase de leyenda porque sino ¿para qué tantas molestias, inauguraciones, ocho años de investigación para reunir los cuerpos...? No tiene mucho sentido, verdad?

Un saludo!!

Bitacora dijo...

Bueno y el motivo de hac er el cementerio en Cuacos de Yuste , a que se debe.

Existe algún lazo anterior de esta localidad con el pueblo alemán o ya había previamente muchos soldados enterrados en esa localidad.
Sabe alguien el motivo.