23 de diciembre de 2008

La gran cena de Navidad

Diciembre de 1936. Cena de Navidad en casa de Earl Pauley cerca de Smithfield, Iowa. La cena consistió en patatas, coles y pastel. Fotografía de Russell Lee para la Administración de Seguridad Agrícola (FSA).

Con estas escuetas palabras tituló el fotógrafo esta impresionante imagen tomada durante La Gran Depresión. Una estampa navideña donde unos niños, comen la que posiblemente fuera su mejor cena del año. Unas galletas y un trozo de pan completan el frugal banquete. El gato mientras tanto, aparece atento tal vez a la caza de una rata.

La FSA (Farm Security Administration) fundada originalmente para mejorar la vida de los empobrecidos aparceros, arrendatarios y agricultores. Un programa para ayudar en la compra de tierras durante el peor periodo de la crisis iniciada en octubre de 1929 y que se prolongó durante toda la década de 1930.

El programa fracasó, pero uno de los proyectos iniciados dentro de la FSA quedo para la posteridad.

Madre migrante. Foto de Florence Owens Thompson. Mítica imagen de "la gran crisis" realizada por Dorothea Lange para la FSA.
Un proyecto patrocinado por el presidente Roosevelt, una campaña fotográfica para tomar imágenes de las consecuencias de la Gran Depresión y a partir de las cuales pedir ayuda oficial para agricultores y ganaderos. Dirigido por Roy Stryker, fue contratado por el departamento de Agricultura para que organizara la sección histórica de la FSA. La mayoría de los trabajos transcurrieron en el sureste de Estados Unidos. A cada fotógrafo se le pidió, que estudiara y tomara conciencia de la situación económica y social de cada una de las zonas, sujeto u objeto que fuera a retratar.

Un archivo refleja fielmente toda una época, con innumerables iconos que están en la memoria de todos. Desde 1944 estas fotografías pueden ser consultadas en el archivo de la biblioteca del congreso de Estados Unidos.

Feliz Navidad a todos. Que os comáis felices "las patatas con coles", con vuestros seres queridos en la cena de Navidad, en este periodo de crisis mundial. Y que el próximo año sea mejor para todos. Os deseo mucha baraka para los lectores de Meridianos.

Salu2 Jose Manuel Blázquez Alonso (eLzO)

Entradas relacionadas en Meridianos:
Que esta noche hable tu perro
El verdadero Belén
Comienza la temporada de caza navideña
El origen alucinógeno de Papá Noel
Días bestiales
¡Feliz Ranavidad a todos!
Luz para el año nuevo
Tregua de navidad
Un árbol de Navidad en un ojo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos no repetir acontecimientos.
Te deseo una muy feliz Navidad.
Salud amigo.

Anónimo dijo...

Que tengas unas buenas fiestas, Elzo.
Y gracias por tu blog, que es una maravilla.

Anónimo dijo...

En Africa pasa esto y más, pero los negritos no nos parecen comparables a nosotros.

JOAKO dijo...

"Las uvas de la ira"