27 de octubre de 2008

Times Beach, el pueblo contaminado

Junto a la famosa ruta 66 se encuentra el pueblo abandonado de Times Beach en Misuri.

Imagen de la ciudad de Times Beach ("Tiempo de playa").
Una ciudad muerta en la actualidad, fundada en 1925 en una planicie junto al río Meramec. Asentada en una zona propensa a las riadas, sus primeros edificios se construyeron sobre pilotes. La ciudad sufrió una devastadora inundación una semana antes de su última Navidad y tres semanas antes del anuncio de evacuación de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA). En 1985 fue totalmente desalojada y en 1992 completamente demolida.

Noticia de las repetidas inundaciones, en Times Beach.
La gran tragedia para sus residentes, la mayoría trabajadores de clase media baja, había comenzado casi doce años antes. El día en que Rusell Bliss, un contratista encargado por una empresa química de eliminar residuos tóxicos que contenían dioxina, decidió mezclar parte de los residuos con petróleo, para desinfectar las calles de Times Beach.
Rociando las calles sin asfaltar de Times Beach con la mezcla mortal.

En los primeros análisis el subsuelo de las calles de Times Beach, contenían hasta trescientas partes por mil millones de dioxinas, 100 veces superior a lo que se considera peligroso para el ser humano. Las dioxinas es uno de las sustancias más tóxicos del mundo. Los niveles de dioxinas encontradas en este pueblo de Misuri, eran unas 2000 veces superior al contenido de dioxinas en el Agente Naranja; una mezcla de dos herbicidas hormonales, usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam.
Sofás con las tripas fuera, sillas cubiertas de barro, bicicletas, juguetes y coches abandonados forman parte de la sobrecogedora panorámica que ofrecía Times Beach.
Cerca de 265,000 toneladas de suelos contaminados y desechos de Times Beach y otros 28 sitios del este de Missouri fueron incinerados de marzo de 1996 a junio de 1997 en una incineradora construida al efecto.



El Gobierno federal decidió comprar la totalidad del pueblo, indemnizando a sus habitantes por valor de 33 millones de dólares, más otros 3,3 millones aportados por parte del Estado de Misuri. La limpieza costo un total de 110 millones de dólares.


Times Beach fue un precedente de considerables consecuencias, pero existen y solo en Estados Unidos unos 14.000 sitios contaminados, entre los cuales otros veintisiete por dioxinas en el mismo Estado de Misuri.




Entradas relacionadas:Tecnología espacial abandonadaImpresionantes estructuras abandonadas
La isla abandonada
Centralia la boca del infierno
Geografías del olvido

1 comentario:

Bovolo dijo...

Muy buena la historia, felicidades por el descubrimiento.

También te quería felicitar por la historia del licor ese que da la vuelta al mundo, el Linie. Creo que aún me encantó más que este ;-)

Saludos