14 de marzo de 2008

El hombre de Tollund



Tollund Man es una famosa momia encontrada en una turbera. Se trata del cadáver momificado de un hombre que vivió en el 400 a.d C. en Dinamarca cuya cabeza, a pesar del enorme tiempo transcurrido, se encuentra en un asombroso estado de conservación. Su cuerpo y en particular la cara, esta tan bien conservado que parece que este en un profundo sueño de miles de años.

Murió ahorcado con la cuerda que tiene alrededor de su cabeza. La soga dejó claro marcas en la piel bajo su barbilla y en el lateral de su cuello pero no se marca en la parte posterior donde se encuentra el nudo. Aunque debido a la descomposición ósea, es imposible saber si el cuello se había roto.


En el estómago y los intestinos los científicos descubrieron su última comida: una especie de papilla hecha de verduras y semillas, tanto cultivadas como silvestres (Cebada, semillas de lino, polygonum , manzanilla , etc). En esta ultima cena, había semillas de centeno podrido que contenían gran cantidad de hongos con cornezuelo. El cornezuelo es una sustancia alucinógena, por lo que algunos investigadores sostienen que este puede haber sido tomado deliberadamente para alterar su estado mental.

El hombre de Tollund podría haber sido asesinado en los ritos de la diosa Nerthus mencionados por Tácito en su Germania Magna, en el que las víctimas se les ahogaba ritualmente.

No había rastros de carne en el sistema digestivo, es evidente que durante sus ultimas 24 horas solo se alimento de esta especie de "sopa". La sopa contenía muchos diferentes tipos de semillas silvestres y cultivadas. Y dado que estas semillas no eran de fácil acceso, es probable que fueran tomadas como parte de un ritual.

Vídeo de science.tv de este hombre que vivió hace mas de 2400 años:

+Info: Ovejas Eléctricas, National Geographic y Tollundman.dk

2 comentarios:

Anónimo dijo...

X3 Me sirve para mis deberes de Sociales ^^ Muchas Gracias! ^^

OMAR JIMENEZ DELZO dijo...

gracias por la información. Siempre se aprende algo nuevo cada dia