9 de noviembre de 2007

La Isla Meridiano

Antes de la existencia del Meridiano de Greenwich, Ptolomeo ya fijo el primer meridiano en La Isla Meridiano (La isla de El Hierro), en las Canarias.


Parte del mapa de la Alta Silesia (1746) con el mensaje en latín:
Longitudines numeratæ a primo Meridiano per Ins. Ferri


Siempre existió la necesidad de situar en los mapas el meridiano origen para fijar la longitud de cualquier lugar. En el mapa de Hecateo el confín del mundo estaba en el Océano, más allá de las Columnas de Hercules (Estrecho de Gibraltar). Ptolomeo estableció que el primer meridiano pasaba al Occidente de las Macárôn Nesôi (Islas Afortunadas).



Al repasar la cartografía medieval y estudiar los límites del Mundo se observa que la primera rosa de los vientos conocida está representada en el portulano de Cresques Abraham (1375), donde la línea Tramontana-Metzodi pasa por la Ynsula de lo Fero (Isla del Hierro) y define con seguridad el primer meridiano.


Fue el cardenal Richelieu, quien en 1634 reunió en París a eminentes matemáticos y astrónomos europeos para establecer un primer meridiano que aceptasen todas las naciones. Se decidió respetar la tradición y elegir el antiguo meridiano de Ptolomeo, el de las "Islas Afortunadas". Esta elección, que establecía un fundamento geográfico para la cartografía de la poderosa Francia del XVII, también pretendía organizar la piratería; en el decreto de Luís XIII, que establecía el meridiano de El Hierro, "los barcos franceses no atacarán a los barcos españoles y portugueses en las aguas que estén al este del Primer Meridiano y al norte del Trópico de Cáncer", lo que implicaba la libre piratería de los corsarios franceses fuera de dicha zona. El decreto también incluía la prohibición de utilizar, en los mapas franceses, otro meridiano que no fuese "el antiguo que pasa al oeste de las Islas Canarias". Pero... ¿dónde estaba exactamente ese meridiano que pasaba por la parte más occidental de la isla del Hierro?, ¿a cuántos grados del Hierro se encontraba París?.

Se pensaba que estaba a 20 grados al oeste del meridiano de París. Viejos mapas (fuera de Inglaterra y América) a menudo tienen una red común con el meridiano de París en la parte superior y El Hierro compensado por 20º en la parte inferior. Se estimó luego que la isla de El Hierro, esta 20 ° 23 '9 " oeste de París, pero el meridiano del Hierro seguía siendo definido como 20 grados al oeste de París.

En el siglo XIX, cuando el Imperio Inglés logra el dominio en el mar, comenzó a producir las cartas usando su propia isla de longitud cero.

En 1884 una conferencia celebrada en Washington (The International Meridian Conference), ratificó la colocación del primer meridiano en Greenwich en Inglaterra.


Fotografía con los participantes de la "Conferencia Internacional del Meridiano".

Es curioso que solo unos pocos países, 25, decidieran en una votación, cosas que ahora vemos como normales. Así por ejemplo en esta Conferencia Internacional del Meridiano se decidió :
    1. "La opinión de este Congreso que es deseable adoptar un único meridiano principal o de todas las naciones, en lugar de la multiplicidad de meridianos iniciales que existen ahora"
    2. "Que a partir de este meridiano de longitud se contará en dos direcciones hasta 180 grados de longitud este y más siendo menos de longitud oeste.
    3. "La Conferencia propone la adopción de un día universal, para todos los fines para los que se puede encontrar conveniente y que no interferirá con el uso de los locales o de tiempo estándar, cuando se estime conveniente"
    4. "Que este día universal, va a ser un día solar. Comenzando por todo el mundo en el momento de la medianoche respecto del meridiano inicial, que coincide con el inicio de la administración día y la fecha de ese meridiano y es a partir de cero un máximo de veinte y cuatro horas "
    5. "La Conferencia expresa la esperanza de que pronto sea posible que los días astronómicos y náuticos se organizaron en todo el mundo comenzando a la medianoche"
    6. "La Conferencia expresa la esperanza de que los estudios técnicos destinados a regular y extender la aplicación del sistema decimal a la división del espacio angulares y de tiempo, se reanudará, a fin de permitir la prórroga de esta aplicación para todos los casos en que Presenta ventajas reales. "
    7. " La Conferencia propone a los Gobiernos aquí representados la adopción del meridiano que pasa por el centro del Observatorio de Greenwich como meridiano inicial de longitud."
Esta última resolución (ver pdf ) fue adoptada por la siguiente votación:
En caso afirmativo:
Austria - Hungría, México, Chile, Países Bajos, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Rusia, Alemania, Salvador, Gran Bretaña, España, Guatemala, Suecia, Hawaii, Suiza, Italia, Turquía, Japón, Estados Unidos, Liberia y Venezuela
En negativo: San Domingo.
Se abstienen de votar:
Brasil, Francia.
Afirmativos 22; Negativos, 1; Abstenciones 2.
Hecho en Washington el 22 de octubre, 1884.
C. R. P. RODGERS CRP RODGERS P. Presidente.
R Steachey, J. Jannsen, L. Cruls, ,
Secretarios.

Otras entradas "canarias" en Meridianos:
El Hotel más pequeño del mundo
El silbo gomero
Las Islas Salvajes ¿españolas o portuguesas?

No hay comentarios: