13 de octubre de 2007

¿Como reaccionarias si te dieran un Nobel?


La escritora Doris Lessing , regresaba a su casa, donde ha vivido durante los últimos 25 años. En la misma calle de pintorescas casas de ladrillo. Se bajaba del taxi londinense, venia de hacer la compra : unas alcachofas, unas cebollas y de llevar a su hijo Peter, que vive con ella, al hospital. Al principio al ver tantos fotógrafos y periodistas apostados, pensó, según contó luego, que "estaban filmando algún culebrón en su calle". Es entonces cuando un corresponsal de la agencia Reuters le dice: "Sabe la noticia, ¿No ?.Ha ganado el premio Nobel de Literatura."



Frida Kitchen, una de las vecinas que vive en la zona desde hace 30 años, se ha acercado a la casa de la escritora para dejarle personalmente en el buzón una tarjeta de felicitación: "Me alegro mucho por ella. Se lo merece. Es una dama excelente, y trabaja muy duro". En cambio, su vecina adolescente de la casa contigua, Chei Auguste, no se había enterado de la noticia. "¿Qué mi vecina Doris ha ganado qué? ¿Y qué premio es ese?, ha dicho sorprendida al salir a la calle. "Es una mujer encantadora, pero muy callada. Cada Navidades nos manda una felicitación. Tiene varios gatos y la veo cada mañana en el jardín dando de comer a los pájaros".

La novelista británica Doris Lessing, laureada el jueves con el premio Nobel de Literatura 2007, ha sido en su vida consecutivamente icono de las causas marxistas, anticolonialistas, anti-apartheid y feministas.

Lessing, que se ha convertido en la persona de más edad en ganar el Nobel de Literatura a sus 87 años, adquirió celebridad internacional con 'El cuaderno dorado' (1962), novela-río de construcción original convertido en uno de los libros más representativos del feminismo.

Frases:
“El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia”.

"La mujer más estúpida, peor educada y más desagradable puede atacar al más amable, simpático e inteligente de los hombres sin que nadie proteste".

Según Lessing, los hombres son introducidos para 'animar' al mundo perezoso de las mujeres.
"En mi opinión es para lo que sirven los hombres. El cromosoma Y vale para animarlo todo".

"Lo que intentaba sugerir es que, con la llegada de los varones, de pronto surge un nuevo espíritu de curiosidad e investigación. Los hombres son seres inquietos, atrevidos. Y las mujeres, conservadoras por naturaleza, a pesar de lo que sostenga la ideología de hoy en día. Por supuesto que unos y otras son diferentes. Es imposible ignorar el hecho de que ellas moldean los primeros cinco años de la vida de las personas, te guste o no."

Consejo para nuevos escritores:


No hay comentarios: