17 de julio de 2007

La isla abandonada de Hashima (Japón)

La isla abandonada de Hashima (Gunkanjima)


La llamada "Escalera al infierno" entre edificios de la isla de Hashima

La isla de Hashima, también conocida como Gunkanjima (isla buque de guerra) se encuentra a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad de Nagasaki, Japón. Dicha isla albergó una mina de carbón entre 1887 y 1974.
Es una de las 505 islas que quedan deshabitadas en la prefectura naval de Nagasaki.

  La isla fue comprada por la compañía Mitsubishi en 1890, interesada en la mina con la intención de probar la extracción de carbón bajo el nivel del mar.

Dicha compañía fue construyendo allí un gran complejo industrial dotado también de viviendas para los trabajadores. Alrededor de toda la isla se construyó un gran muro de hormigón para protegerla de los tifones.

  Esta isla concentró una gran cantidad de personas es un espacio muy pequeño. El punto máximo se alcanzó en 1959, cuando la isla alcanzó una población de 5.259 personas, con una densidad una densidad de población de 83.500 personas/km² para el conjunto de la isla, y de 139,100 personas/km² en la zona residencial.

  En la isla no estaban permitidos los vehículos de motor (tampoco es que hiciesen falta). Estaba dotada de escuelas primaria y secundaria, gimnasio, recreativos, cine-teatro, bar, restaurantes, 25 tiendas, hospital, peluquería, templos e incluso casa de citas.

  Con el paso de los años la mina dejó de ser rentable y la compañía Mitsubishi anunció su cierre en 1974. A partir de entonces la isla quedó completamente abandonada. En ella quedaron los edificios deshabitados, que con el tiempo se han comenzado a convertir en ruinas. Desde la costa se puede observar la silueta de esta isla, su fantasmagórico “skyline”, que por su forma recuerda a la de un barco de guerra.

  Estremecen el recuerdo de la isla aún viva , y el espectro en el que se ha convertido después.

3 comentarios:

Michael, the kid dijo...

wow !! qué miedo !! Gracias por la información.

Memo dijo...

padrísimas fotos, que interesante lugar! :S

CLAP dijo...

Impresionante!