6 de junio de 2007

El manuscrito Voynich


El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés



A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Sant Grial de la criptografía histórica; pero ha alimentado también la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.

Los fans de los códigos y criptosistemas, por no hablar de los «aficionados a los misterios históricos pendientes de resolución definitiva» pueden disfrutar ahora de las más o menos doscientas páginas de que se compone el manuscrito, en alta resolución, en una colección  que proviene de la Beinecke Library de Yale, donde está guardado el original: Voynich Manuscript . En cada imagen, el menú Different Sizes de la derecha permite acceder a las páginas en diferentes resoluciones, hasta 4000×6000 píxeles.



Desde allí también hay un enlace al Codex Seraphinianus, una obra similar más moderna, también con un lenguaje peculiar e indescifrable (sólo se conoce cómo está cifrada la numeración de las páginas, lo cual no es gran cosa).

No hay comentarios: